Virginia Martínez entrevistada en Melómano Digital

*
Fecha de publicación_
20 de agosto de 2022
La revista digital de música clásica más importante de España ha entrevistado a la directora titular y artística de la OSRM...

La revista digital de música clásica más importante de España ha entrevistado a la directora titular y artística de la OSRM, Virginia Martínez. En dicho encuentro se habló de la actualidad de la orquesta sinfónica murciana, de la composición del programa, de los directores invitados y de los solistas, entre otros muchos temas.

Fue un orgullo y un placer compartir una buena conversación sobre nuestra vocación y los nuevos proyectos que vamos a acometer en este 2022, con una publicación tan sumamente conocida en el ámbito de la música clásica.

Os dejamos con la entrevista:

‘El público es nuestra otra mitad y debe estar más presente que nunca en esta temporada 2022-23’

¿Cuál será el hilo conductor de la temporada que comienza ahora?

Desde la OSRM siempre hemos pensado que implicar al público es algo muy importante, pero sentirnos tan solos durante toda la pandemia, ese silencio de los aplausos que no estaban en sala, nos hizo recapacitar y pensar que el público es nuestra otra mitad y debe estar más presente que nunca en esta temporada 2022-23.

El hilo conductor también será el recorrido que haremos por todas las épocas y estilos, de manera que el público se sienta identificado con alguno de ellos. Hemos querido recuperar obras que, debido a las restricciones de la pandemia, no pudimos llevar a cabo porque implican que la formación casi se duplique en cuanto al número de músicos. Es el caso de La Canción de la Tierra de Mahler, la integral de las sinfonías de Brahms o la Novena de Beethoven.

¿Quiénes serán los directores invitados en este nuevo curso?

El primer invitado que recibiremos en el mes de noviembre es Ilyich Rivas, una batuta joven con un talento desbordante, que dirigirá un programa dedicado a Chaikovski. Después, tendremos a Maximiano Valdés, antiguo director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, donde durante muchos años hizo un trabajo estupendo; queríamos tenerlo con nosotros para que nos transmitiera su experiencia.

El tercero será Sylvain Gasançon, que dirigirá repertorio francés; es una batuta que repite con nosotros, ya que nos visitó en 2016 y, tanto la comisión artística como los músicos y la dirección, teníamos especial interés en que repitiera. El cuarto de los directores invitados será Yaron Traub, titular de la Orquesta de València durante muchos años, que llevará a cabo un programa solidario.

¿Qué solistas invitados les visitarán?

Tendremos la suerte de contar con Beatriz Blanco, una chelista joven, con un talento impresionante, que interpretará el Concierto para violonchelo de Dvorák en un programa que haremos en Murcia y en el Auditorio Nacional de Música.

En el mes de noviembre, junto a Ilyich Rivas, actuará Soyoung Yoon, una fantástica violinista que ha colaborado en alguna ocasión con la orquesta, es muy fácil trabajar con ella; tocará el Concierto para violín de Chaikovski.

En diciembre tendremos una peculiaridad: no haremos un concierto con un solista sino con cuatro, interpretaremos la Pieza de concierto para cuatro trompas de Schumann, con el solista de la OSRM, Miguel Ángel Martínez Antolinos. La orquesta tiene claro que apuesta por sus propios músicos y una vez al año, en temporada, contamos con alguno de ellos como solista. Él decidió que esta fuera la obra de su debut con su propia orquesta incluyendo así a tres trompas más: José Vicente Castelló, Jorge Monte de Fez y David Sánchez Camus.

En enero tendremos el inmenso placer de tener con nosotros a Pablo Sáinz Villegas, que interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo. El público venía pidiendo desde hace mucho tiempo esta obra y pensamos que quién mejor que un guitarrista tan internacional para su interpretación. En febrero, junto a Max Valdés, haremos el Concierto para dos pianos de Mozart, para el que contaremos con las hermanas Labèque.

El siguiente concierto con solista será solidario, junto a Yaron Traub. Estamos inmersos en un proyecto junto a otras orquestas de nuestro país que se llama Brass for Africa, que invita a jóvenes solistas de diferentes puntos de África a hacer una gira por toda Europa. En este caso tendremos una obra compuesta expresamente para la ocasión, Kisoboka (Todo es posible), de Guy Barker y Alan Fernie, un mensaje que nos pareció idóneo después de los tiempos que acabamos de vivir.

Los solistas del concierto de la Novena de Beethoven, empezando por el Coro Nacional de España, con el cual es un honor poder hacer esta obra, serán Berna Perles (soprano), Cristina Faus (mezzo), José Luis Sola (tenor) y David Menéndez (barítono), todos ellos cantantes españoles de gran renombre que están triunfando en escenarios de todo el mundo y que en alguna ocasión han colaborado con la OSRM.

Para terminar, en La Canción de la Tierra tendremos a José Antonio López, un barítono de Lorquí que tiene una capacidad increíble para hacer cualquier cosa, es muy moldeable. Yo personalmente tenía interés en que fuese él el solista de esta obra porque ya ha cantado Mahler con nosotros y su dicción alemana es impresionante.

¿A qué obras se enfrentará usted desde el podio en esta temporada?

Como directora artística y titular de la OSRM tengo varios retos importantes en esta temporada, que nos harán crecer a todos los músicos y a mí como directora. Entre las obras a destacar puedo nombrar la Sinfonía ‘Patética’ de Chaikovski. En diciembre haremos por primera vez la Sinfonía ‘Gaélica’ de Amy Beach, una compositora canadiense muy importante en su época y que no ha salido a la luz con la importancia y relevancia que merece, como tantas otras compositoras y directoras de orquesta; me parecía importante contar con esta obra porque es una explosión de talento reprimido.

En enero interpretaremos la Quinta de Shostakóvich, una sinfonía muy difícil que implica un esfuerzo grande por el número de músicos, lleva muchísima percusión, pero creo que es importante darle cabida a este tipo de repertorio, es un reto que implica mucha disciplina física y mental. En marzo, por primera vez, haremos las cuatro sinfonías de Brahms seguidas, con apenas un día por medio. Es un reto para todos, incluso para el público, una oportunidad que se tiene muy pocas veces. Desde el punto de vista de la dirección, requiere una densidad de gesto muy importante, pero será un aprendizaje, sin duda.

Además, dirigiré la Novena de Beethoven, que siempre ha sido muy bien acogida por el público, y creíamos que no podía faltar esta temporada, queremos recuperar la alegría y la libertad anhelada durante dos años. Para finalizar, estaré al frente de La Canción de la Tierra de Mahler, un compositor que nos ha hecho crecer mucho como orquesta y a mí como directora; desnuda el alma por completo, nos obliga a ir al interior de nosotros mismos.

¿Qué otras obras destacaría?

Creo que es importante que cada vez se dé más cabida a obras de creadoras tan talentosas como los hombres que las rodeaban y que no han salido a la luz. Como orquesta, tenemos obligación de darles cabida y otorgarles su espacio, bien merecido. Es el caso de la ya citada Sinfonía ‘Gaélica’ de Amy Beach o la Obertura en Do mayor de Fanny Mendelssohn, dos compositoras de épocas diferentes pero que, sin duda, marcaron un antes y un después en la historia de la música.

Por otra parte, en el concierto de Brass for Africa se incluirá una obra de estreno para la sección de metales y percusión de la OSRM, a cargo de Ricardo Mollá.

También se escucharán El pájaro de fuego de Stravinski, Valse triste de Sibelius, La oración del torero de Turina, la Sinfonía ‘Renana’ de Schumann, el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy o la Sinfonía ‘Grande’ de Schubert, otra de las obras que el público venía demandando.

¿Habrá algún concierto extraordinario?

Sí, el que he comentado que haremos en el Auditorio Nacional de Música en octubre; volver a uno de los templos más importantes de la música clásica de este país nos llena de ilusión y de energía, será muy especial. También tendremos tres conciertos (Murcia, Cartagena y Águilas) de Año Nuevo con el apoyo de la Fundación Cajamurcia, con connotaciones solidarias. Actuaremos dos veces dentro del Ciclo de Danza del Auditorio Víctor Villegas, lo cual nos obliga a trabajar de otra manera, en el foso, con una disciplina diferente a la sinfónica. Llevaremos a cabo la grabación de una banda sonora original de una producción española que verá la luz más adelante. Y habrá más sorpresas que se irán desvelando a lo largo de la temporada.

Asimismo, contamos con nuestros abonos fuera de la capital: el del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena y el del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas.

En esta temporada los Conciertos en Familia cumplen 20 años, ¿se han cumplido los objetivos que perseguían con la creación de este ciclo?

Se han superado de manera espectacular. Empezamos el ciclo de forma muy modesta, pero a lo largo de los años ha crecido en público y en expectativas. En la temporada anterior a la pandemia tuvimos que duplicar algunos de los proyectos porque se agotaban las entradas; no podemos estar más contentos.

¿Cuáles serán las citas familiares para este 2022-23?

Este año, como celebración del aniversario, se crearon encuestas para que el público pudiese votar cuál había sido el concierto que más le había marcado en estos años y por qué. El público ha diseñado la mitad de la programación y ha elegido ‘María Parrado y la Magia de Disney’, con obras de las películas más exitosas de la factoría; ‘Las aventuras de Peer Gynt’, una producción de la compañía El Hechizo Teatro con música de Grieg; y ‘El carnaval de los animales’, de la compañía Títeres Etcétera, un concierto que marcó un antes y un después en este ciclo, con obras como Preludio a la siesta de un fauno de Debussy o el propio Carnaval de los animales de Saint-Saëns.

El resto de citas serán ‘Un paseo por Broadway con Daniel Diges’, con el que recorreremos los musicales más conocidos; ‘El sueño de Pop’, una producción propia de la OSRM y la compañía Danzo de Murcia con ballet en todos sus formatos (con música de Delibes, Dvorák, Gounod, Smetana, entre otros); y, para terminar, ‘¡A la bin, a la ban, a la Ludwig van! Beethoven, Beethoven y nadie más!’, un producción del Teatro Real en coproducción con Producciones El Espectador, a la que se suma la OSRM, con Luis Piedrahita como narrador y música de Beethoven.

Tenemos otro tipo de citas educativas, como los Conciertos Escolares, que esperamos recuperar tras la pandemia, ya que han tenido mucho éxito en temporadas anteriores, llegando a recibir en torno a mil niños por concierto. Otro proyecto que hemos llevado a cabo ha sido ‘Músicos en el aula’, para aquellos que no pueden acercarse al Auditorio pero tienen la oportunidad de disfrutar de la música en un formato más pequeño, con músicos de la OSRM en las aulas de los colegios. Para nosotros es una obligación seguir acercando la música a todos los públicos, especialmente a los niños.

Otra efeméride importante es la celebración de los 40 años de existencia de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, ¿en qué situación se encuentra en la actualidad este proyecto?

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia fue la primera de estas características que se creó en España. El pasado abril celebramos este aniversario junto a miembros actuales y pasados. Es una formación con una historia increíble de música, juventud, talento y superación, que ha pasado por escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, el McCormick Place de Chicago, el Auditorio Nacional de Música y muchos más.

En la actualidad, sigue funcionando por proyectos, en periodos vacacionales, y cuenta con los mismos objetivos que al principio: formar y educar a los músicos. Están implicados los profesores de la OSRM, así como profesores de renombre internacional que vienen a pasar unas jornadas de convivencia con los jóvenes. Tiene unos valores artísticos sin límites, pero destaca también su aspecto humano, ya que se fomentan las relaciones entre compañeros.

Además, hemos recuperado una orquesta que se creó junto a la OJRM, la Orquesta de Aspirantes, formada por jovencísimos músicos de cuerda de entre 10 y 15 años. Creemos que es importante crear esta base para la Orquesta de Jóvenes que, a su vez, es la base de la Orquesta Sinfónica.

¿Quiénes son los patrocinadores y colaboradores para la nueva temporada?

Seguimos teniendo el apoyo incondicional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, también del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) y del Auditorio Víctor Villegas de la Región de Murcia, nuestra casa, donde trabajamos con un equipo técnico y humano que hace mucho más fácil el trabajo diario. Asimismo, contamos con patrocinadores privados: la Fundación Cajamurcia, el periódico La Verdad y la Fundación Estrella de Levante.

¿Qué otras novedades nos traerá la nueva temporada?

Junto al Auditorio Víctor Villegas presentamos un nuevo ciclo sinfónico en el que se incluyen todos los conciertos sinfónicos de la OSRM y otros proyectos del Auditorio, de forma que la oferta se amplía con dos series. Podremos nutrirnos de otras orquestas como Les Dissonances y David Grimal, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Barroca de Murcia o un recital de piano a cargo de Javier Perianes.

*Fotografía de David Frutos

Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Últimas NOTICIAS
Filtrar actualizaciones